ACTUALITAT DEL SECTOR

El acuerdo UE – MERCOSUR plantea nuevas oportunidades pero también recelo por parte del sector agrario

13 de enero

La Comisión Europea estima que la eliminación arancelaria puede suponer un ahorro de cerca de 4.000 millones de euros al año a las empresas europeas. El acuerdo ha generado protestas entre los agricultores.

Con este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se crea «la mayor zona de libre comercio del mundo», con un mercado de más de 700 millones de consumidores.

La agricultura y la ganadería ven el acuerdo con preocupación
En el sector agroalimentario, MERCOSUR eliminará los aranceles al 93% de las exportaciones de la UE, por lo que el acuerdo supone la apertura de este mercado para sectores como el aceite de oliva, el vino, los quesos, las frutas y hortalizas o el porcino. En contrapartida, la UE liberalizará el 82% de las importaciones agroalimentarias procedentes del bloque de MERCOSUR e impondrá contingentes arancelarios para «aquellos productos más sensibles».

Las protestas agrarias de los últimos días, lideradas por Revolta Pagesa, se han dado por cerradas tras una reunión, este lunes, con el presidente de la Generalitat y el conseller de Agricultura. Pero el sector sigue viendo el acuerdo con recelo. Desde el sindicato Unió de Pagesos, Josep Marrugat explica que el cereal y la carne se pueden ver especialmente afectados.

En cambio, el sector del vino es uno de los que podrían verse beneficiados por el acuerdo, a pesar de que el contexto es preocupante en todo el mundo por el importante descenso del consumo. Desde Unió de Pagesos seguirán atentos a la evolución del acuerdo y tienen prevista una movilización el 11 de febrero en Madrid, junto a Unión de Uniones.

Los vinos catalanes dejarán atrás aranceles de hasta el 35%
En la Associació Vinícola Catalana entienden la preocupación de los agricultores ante el nuevo escenario que abre el acuerdo. Eugeni Llos es el presidente de la patronal del vino catalán. Aun así, y teniendo en cuenta que el vino tenía hasta ahora aranceles de hasta el 35% en los países del MERCOSUR, desde la patronal creen que el acuerdo abre nuevas oportunidades. Llos destaca la «vocación exportadora» de las bodegas catalanas y la necesidad de diversificar los mercados.

La industria del automóvil ve nuevas oportunidades
Por otro lado, en relación al sector industrial, MERCOSUR eliminará aranceles al 90% de las importaciones procedentes de la UE. Se beneficiarán más aquellos sectores que tienen un arancel más alto, como el automóvil y los componentes de automóvil. Pero también los productos químicos y farmacéuticos o el textil y el calzado.

David Aguado es el director de Compras de Gedia España, una multinacional que fabrica componentes y conjuntos metálicos para la industria del automóvil y que tiene una de sus plantas en Santa Margarida i els Monjos. Para Aguado, el acuerdo será positivo, a la espera de los efectos que pueda ir generando, porque permitirá diversificar la cartera de proveedores y esto se acabará traduciendo en una reducción de costes a largo plazo. Asimismo, el nuevo escenario puede contribuir a asentar una cadena de suministro más resiliente.

En una empresa como Gedia, el nuevo escenario que plantea el acuerdo supondrá buscar y homologar nuevos proveedores y definir nuevas rutas logísticas. Aguado apunta las derivadas de estos cambios y destaca también que el acuerdo puede suponer menos barreras burocráticas.

La firma del acuerdo se oficializará este sábado
Este próximo sábado está prevista en Asunción, Paraguay, la firma del acuerdo con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la presidencia de la Comisión Europea. Juntos, los países del MERCOSUR constituyen la sexta economía más grande del mundo y cuentan con una población total de 270 millones de personas.