ACTUALITAT DEL SECTOR

Cuatro vinos de Can Bas reconocidos como Vinos de Finca Cualificada

17 de diciembre

La máxima distinción otorgada a un vino en Cataluña

Sant Sadurní d’Anoia, 16 de diciembre 2025. Ayer 15 de diciembre, el Palau de Pedralbes acogió uno de los eventos vitivinícolas más relevantes del año: el otorgamiento de la certificación de Vinos de Finca Cualificada, y Can Bas Domini Vinícola —propiedad de Pere Ventura Family Wine Estates— ha conseguido esta distinción para cuatro vinos de manera simultánea: La Creu, La Romana, La Capella y Monreal.

La distinción de Vino de Finca Cualificada es el máximo reconocimiento al origen que puede recibir un vino en Cataluña. Solo se otorga a vinos que, durante un largo periodo de tiempo, han demostrado una personalidad inseparable del lugar donde nacen, íntimamente vinculados a unas parcelas singulares, trabajadas con criterios estrictos.

Con este reconocimiento, al cual solo acceden vinos de una coherencia cualitativa excepcional, Can Bas entra a formar parte de la élite de la vitivinicultura catalana y se incorpora al selecto grupo de bodegas que han certificado un vínculo indisoluble entre viñedo, paisaje, ecosistema, historia e identidad.

Vinos que valoran el origen
Los cuatro vinos de Can Bas reconocidos como Vinos de Finca Cualificada son una muestra ejemplar de cómo el terruño puede expresarse con carácter y autenticidad. Según la descripción reciente que ha hecho la periodista y comunicadora Ruth Troyano, este es el perfil de los vinos resultantes:

  • Can Bas La Creu, procedente de un viñedo de 1,3 Ha plantado en 1994, “es un Sauvignon Blanc voluminoso, sin exuberancias pero aromáticamente rico. Constata la austeridad del suelo y manifiesta franqueza en el gusto, siendo complejo pero también fresco y dinámico”.
  • Can Bas La Romana nace de una pequeña sección de las parcelas La Romana y El Serral, con suelos que aportan un equilibrio excepcional entre estructura y frescura. “Es un vino maduro, de guarda, de textura cremosa, intenso y largo, y que pide paciencia para salir al mercado”. Su nombre rememora el pasado milenario de la finca.
  • Can Bas La Capella proviene de una de las escasas parcelas de Syrah del Penedès, en una superficie de 1,8 Ha, donde las cepas miran atentas hacia la Capilla románica de la propiedad. “En la parcela de El Repòs se respira calma pero también carácter y personalidad. El tapiz cromático del viñedo se transforma en armonía y persistencia en boca. Un vino intimista de cepas de casi treinta años que hablan de providencia y alianzas”.
  • Can Bas Monreal nace de una pequeña ladera de la parcela que lleva el mismo nombre. “Homenajea la tenacidad de los payeses y resalta el linaje de los Monreal, los masoveros que durante más generaciones custodiaron las tierras tras la filoxera”. Al paladar, complejidad, calidez y riqueza de matices. “Está embotellada la nobleza de la variedad Cabernet Sauvignon y la del viticultor”.

Con el reconocimiento de los nuevos vinos de Finca Cualificada, Can Bas consolida su posición como bodega de referencia en la elaboración de vinos que explican un origen.

IMPRESIONES DE LOS ENÓLOGOS DE CAN BAS

  • La Creu es un vino cercano desde el primer sorbo: amable, ágil, pero con esa profundidad que solo tienen los vinos con alma. Un Sauvignon Blanc mineral y con un carácter que me transporta a los grandes Sancerres de Francia. Su frescura delicada y el toque de barrica, discreto pero bien presente, lo redondea. En definitiva, un vino muy gastronómico que apetece compartir.
  • La Romana es la expresión del equilibrio bien entendido. Un vino mediterráneo con un punto de alma atlántica que sorprende y cautiva. La combinación del chardonnay con el xarel·lo y una crianza de estilo ancestral y tradicional le dan complejidad y elegancia, sin perder la identidad del territorio. Es un vino que invita a sentarse, a conversar y a disfrutarlo sin prisas.
  • La Capella es un vino que respira modernidad sin perder la compostura. El Syrah marca el ritmo con elegancia y una finura que se impone sin esfuerzo. La crianza en barrica pule los taninos y aporta una complejidad amable pero con presencia. La frescura está muy viva y no pasa desapercibida, al igual que su paso por boca, intenso y con personalidad.
  • Monreal es un vino de corte clásico: un cabernet sauvignon con carácter, muy bien acompañado por una madera noble que se integra con elegancia. Con presencia y estructura, es un vino que pide sin duda un acompañamiento gastronómico a su altura. Es un vino que sientes y recuerdas, de aquellos que dejan huella.

LA CREU 2023
https://pereventuragroup.com/content/uploads/2025/12/FT-LA-CREU-2023-CAT_compressed.pdf
LA ROMANA 2022
https://pereventuragroup.com/content/uploads/2025/12/FT-LA-ROMANA-2022-CAT_compressed.pdf
LA CAPELLA 2017
https://pereventuragroup.com/content/uploads/2025/12/FT-LA-CAPELLA-2017-CAT_compressed.pdf
MONREAL 2018
https://pereventuragroup.com/content/uploads/2025/12/FT-MONREAL-2018-CAT_compressed.pdf