Los nuevos reconocimientos elevan a 24 las referencias distinguidas y refuerzan la apuesta del país por los vinos de origen, calidad y trazabilidad total
Cinco vinos catalanes de las DO Penedès y Pla de Bages han recibido la distinción de Vinos de Finca Cualificada (Vins de Finca Qualificada), el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat al vino catalán y que certifica excelencia, arraigo al territorio y trayectoria sostenida.
Contexto: El reconocimiento de Vino de Finca Cualificada identifica vinos provenientes de un entorno muy concreto, con características edáficas y microclimáticas propias, y con un control exhaustivo desde el viñedo hasta la comercialización. Es una de las herramientas clave del país para poner en valor la segmentación y la calidad del vino catalán.
¿Qué sabemos?
¿Qué dicen?
Òscar Ordeig ha defendido que el futuro del sector pasa por “crear valor añadido, marca de país y máxima calidad”, y ha situado los Vinos de Finca como una apuesta estratégica. Joan Gené ha subrayado que “no son una etiqueta comercial, sino un compromiso verificado con el territorio y la excelencia”.
¿Por qué es importante?
El reconocimiento consolida un modelo basado en la diferenciación, la trazabilidad y el prestigio, y refuerza el posicionamiento de los vinos catalanes en el segmento alto, tanto en el mercado interior como en la exportación.
Con cifras al detalle:
DO Empordà
Vd’O2, de Celler Vinyes d’Olivardots
DO Montsant
Les Tallades de Cal Nicolau, d’Orto Vins
Teixar, de Celler Vinyes Domènech
DO Penedès
Avi Ton, de Celler Eudald Massana Noya
La Capella, de Can Bas
La Creu, de Can Bas
La Romana, de Can Bas
Monreal, de Can Bas
Raïms de la Immortalitat, de Torres del Veguer
Vinya Le Havre, de Jean Leon
Vinya Palau, de Jean Leon
Vinya Gigi, de Jean Leon
Vinya La Scala, de Jean Leon
DO Pla de Bages
Arnau Oller, d’Oller del Mas
Especial Picapoll Negre, d’Oller del Mas
Finca 3.9, de Celler Abadal
Singular Blanc, de Celler Collbaix
Singular Negre, de Celler Collbaix
DOQ Priorat
Clos Fontà, de Celler Mas d’en Gil
Coma Blanca, de Celler Mas d’en Gil
Mas de la Rosa, de Celler Vall Llach
Vi de Finca, de Clos Mogador
DO Terra Alta
La Serra Blanc, d’Herència Altés
Vi de Finca Edetària, de Celler Edetària
Para terminar:
La gala también ha reconocido la trayectoria de Antoni Falgueras, maestro bodeguero y propietario del Celler Gelida, que celebra 130 años de historia y una apuesta pionera por la calidad en el comercio especializado de vinos.