HISTORIA Y OBJETIVOS
Breve historia
En 1910 se crea la Asociación de Almacenistas y Exportadores de Vinos de Barcelona, embrión de lo que es actualmente la Associació Vinícola Catalana.
Cien años en los que se ha trabajado desde las dos patronales del vino en la defensa de los intereses de sus empresas asociadas, formando parte de la memoria social, económica y cultural de la sociedad catalana.
En el año 2010, UVIPE creada a partir del «Sindicato de Exportadores de Vinos de Vilafranca del Penedès» que en el año 1977 se convierte en la Unión Vinícola del Penedès, y la Associació Vinícola Catalana se unifican y trabajan de forma unilateral para fortalecer la representatividad del sector y los servicios que se ofrecen a las bodegas catalanas.
Actualmente contamos con 157 Firmas adheridas. De las cuales 106 pertenecen a la provincia de Barcelona, 31 a Tarragona, 12 a Girona y 8 a Lleida.
El grupo más importante es el de elaboradores y/o embotelladores de vinos tranquilos, el cual representa el 85% de la comercialización total de vino catalán. Con un potencial de 87 millones de botellas de vino tranquilo, de las cuales el 43% van a exportación y el resto a mercado interior.
Dada la variada idiosincrasia del tipo y volumen de las Empresas se han creado dentro de la Asociación diferentes grupos: Grupo UVIPE, Grupo de Vinos Ecológicos y el Grupo de Elaboradores de Vinos de Vino Base (no embotelladores).
Asimismo hay constituidas 4 Comisiones de trabajo: Marketing, Dinamización Internacional, Jurídico/Económica y Técnica.
Objetivos
Los objetivos principales de nuestra Asociación son la defensa, gestión, representación y fomento de los intereses económicos – sociales y profesionales comunes a los miembros adheridos.
El ámbito territorial de la AVC abarca todo el territorio catalán.
Tenemos representatividad en la totalidad de organismos locales, comarcales y autonómicos, especialmente en los relacionados con la rama vitivinícola, al tiempo que colaboramos directamente con otros de ámbito estatal.
Nuestro reto es el de ofrecer a los afiliados unos servicios adecuados y objetivos que se ajusten a las necesidades reales de las Pymes.
En este sentido, canalizamos consultas fiscales y laborales por medio de nuestro gabinete jurídico, al tiempo que trasladamos puntualmente, vía Internet, información directa relacionada con todo tipo de reglamentación, subvenciones, estudios y ferias, entre otros, destacándose la información diaria de todas las noticias sectoriales aparecidas en los medios de comunicación, especialmente las relacionadas con el vino.
Actuamos como negociadores de acuerdos y convenios de ámbito sectorial territorial, laboral, formativo y de servicios.